VISIÓN

Al 2024, como una institución centenaria, ser referente en la formación de profesores en el país, a partir de las necesidades y demandas regionales, promoviendo la interculturalidad y la protección del medio ambiente, transformando la realidad social y cultural, garantizando un servicio educativo de calidad.

MISIÓN

Formar profesores en valores de manera integral, a través de una gestión estratégica, promotores de la Educación Intercultural Bilingüe y ambiental, con conciencia social y humana, competentes en el dominio de métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de un soporte institucional utilizando los recursos tecnológicos y la investigación educativa, asegurando los resultados curriculares previstos normativamente.

LEMA INSTITUCIONAL

“Trabajando todos, somos calidad”

Amor

Expresión sublime de la consideración de la alteridad entre las personas, acogida por nuestra propuesta de formación inicial docente, como referente y derrotero porque en esencia, toda propuesta de formación educativa se sustenta en este principio.

Felicidad

Formar profesores felices, es la máxima aspiración que pretendemos alcanzar.

Equidad

Principio génesis de la propuesta del enfoque intercultural, que acogemos en nuestra propuesta de formación inicial docente, en la medida que nuestros egresados deben asegurar y garantizar brindar, las mismas oportunidades, deberes y derechos que asiste a toda persona.

Calidad

Evidenciada en la satisfacción de los agentes educativos por el servicio brindado por nuestra institución a nivel de la formación inicial docente, corroborado en el desempeño docente eficiente, eficaz y efectivo de nuestros egresados.

Buen vivir

Se basa en el “sumaq kawsay” que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. Es la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, vivir en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.

Calidad Total.

Sistema de gestión relacionado con la mejora continua

Conciencia Ambiental.

Consiste en respetar, cuidar y conservar el entorno natural. Allin Kawsay.

Sinergia y Trabajo en Equipo.

Trabajar en equipo asociando esfuerzos para asumir los retos y desafíos y alcanzar nuestras metas y el éxito institucional.

Aprendizaje autónomo y continuo

Es desarrollar la capacidad del aprender a aprender en el proceso de la formación continua.

Equidad e inclusión

Crecer en la unidad e igualdad personal y profesional, con plena apertura y sin distinción alguna.

Creatividad, Cultura Emprendedora e Innovación.

Ser innovador y original en la generación de proyectos y con capacidad para transformar la realidad para hacer una sociedad más justa, solidaria y profundamente ecológica.

Respeto

Acogemos este valor a nivel institucional, porque los enfoques pedagógicos asumidos, como es el caso de la educación intercultural bilingüe y el enfoque ambiental, se sustentan en el respeto por la diversidad y el respeto a la madre naturaleza, la misma que se refleja y orienta las interrelaciones profesionales y personales entre todos los miembros de nuestra institución.

Alteridad

Principio que es paradigma de la educación intercultural, en ese sentido acogemos este valor, porque comprendemos que el “otro” (educando) es una exigencia primera que se impone desde sí, desde su autoridad, es “una solicitud que me toca desde su miseria y desde su Grandeza” (Levinas,1977, 213), y es la respuesta ética a este mandato inapelable del “otro” la que convierte a la relación entre educador y educando en una relación de naturaleza singular, en una relación educativa.

Honestidad

La honestidad asegura el desarrollo de personas y profesionales decentes, razonables, justos, probos y decorosos, que viene a ser el referente de todo profesional, por lo que sustentamos nuestro quehacer formativo en este valor, esencial como cualidad en todo formador de futuras generaciones.

Perseverancia

Persistir de manera convencida en lograr los objetivos previstos, pese a que al principio no se observe los resultados es un valor que todo futuro profesor debe practicar, la misma que se complementa con el esfuerzo, el interés y la atención en aspirar a alcanzar la meta establecida.

Disciplina

Acogemos este valor en la formación de futuros profesores, porque asegura cumplir con las tareas encomendadas en el momento oportuno, diferenciando lo que es urgente de lo que es importante, creando hábitos virtuosos que asegura el desarrollo personal, profesional y espiritual.

Paz

La promoción de una cultura de paz es sustancial en nuestra propuesta de gestión, en la medida que procura y asegura la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad lourdesina.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL MODELO DE SERVICIO EDUCATIVO (MSE):

SUB COMPONENTE MSE

ESTRATÉGICO

Objetivos

  1. Elaborar la propuesta curricular diversificada y contextualizada que satisfaga las exigencias pedagógicas, técnicas y administrativas establecidas por el MINEDU, asumiendo el enfoque intercultural crítica y ambiental como propuesta pedagógica, que garantice la formación integral y el logro del perfil profesional de los estudiantes.

SUB COMPONENTE MSE

MISIONAL

Objetivos

  1. Implementar políticas institucionales que permitan alcanzar el licenciamiento institucional, satisfaciendo las exigencias de los procesos de revalidación, acreditación y autoevaluación, según las exigencias normativas establecidas por el Ministerio de Educación.
  2. Implementar una política de incentivos y reconocimiento al personal docente, administrativo y estudiantes del instituto, con apoyo de las organizaciones que tienen convenio firmado con la institución.
  3. Organizar un plan de contingencia para lograr la devolución de la infraestructura ocupada por la DREA, la misma que contempla el reconocimiento de los derechos institucionales en el ámbito judicial.

SUB COMPONENTE MSE

DE SOPORTE

Objetivos

  1. Construir y afianzar la cultura organizacional basada en el liderazgo, respeto y valoración del trabajo colectivo, incorporando las propuestas del enfoque intercultural y ambiental, procurando el bienestar personal y profesional de los estudiantes, en el proceso de su formación integral.
  2.  Firmar convenios interinstitucionales para fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal docente y administrativo, orientado a mejorar el desempeño profesional.