Presentación

El Programa de Educación Primaria EIB tiene como misión formar profesionales de Educación Primaria Intercultural Bilingüe para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista.

Duración

  • 10 Ciclos Académicos.
  • Créditos Curriculares 250.
  • Horas Semanales: 34.
  • Total de Horas: 340.

Título

Profesor (a) en EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILIGÜE

Perfil Profesional de Egresado

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

Primer Semestre

  1. Lectura y Escritura en la Educación Superior
  2. Resolución de Problemas Matemáticos I
  3. Desarrollo Personal I
  4. Práctica e Investigación I
  5. Lengua Indígena u Originaria I
  6. Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos I
  7. Fundamentos para la Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Segundo Semestre

  1. Comunicación Oral en la Educación Superior
  2. Resolución de Problemas Matemáticos II
  3. Historia, Sociedad y Diversidad
  4. Práctica e Investigación II
  5. Lengua Indígena u Originaria II
  6. Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos II
  7. Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB I

Tercer Semestre

  1. Arte, Creatividad y Aprendizaje
  2. Desarrollo Personal II
  3. Práctica e Investigación III
  4. Lengua Indígena u Originaria III
  5. Comunicación en Castellano I
  6. Corporeidad y Motricidad para el Aprendizaje y la Autonomía
  7. Aprendizaje de las Matemáticas I

Cuarto Semestre

  1. Ciencia y Epistemologías
  2. Deliberación y Participación
  3. Práctica e Investigación IV
  4. Lengua Indígena u Originaria IV
  5. Comunicación en Castellano II
  6. Relaciones con la Familia y la Comunidad
  7. Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB II

Quinto Semestre

  1. Literatura y Sociedad en Contextos Diversos
  2. Inglés para Principiantes / Beginner English I A1
  3. Práctica e Investigación V
  4. Lengua Indígena u Originaria V
  5. Desarrollo del Bilingüismo
  6. Construcción de la Identidad y Ejercicio de la Ciudadanía
  7. Aprendizaje de las Matemáticas II

Sexto Semestre

  1. Alfabetización Científica Inglés para Principiantes / Beginner English II A1
  2. Práctica e Investigación VI
  3. Lengua Indígena u Originaria VI
  4. Comunicación en Castellano III
  5. Inclusión Educativa y Atención a las Necesidades Educativas Especiales I
  6. Aprendizaje de las Ciencias y EpistemologíasI
  7. Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües I

Séptimo Semestre

  1. Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico
  2. Inglés para Principiantes / Beginner English III A2
  3. Práctica e Investigación VII
  4. Lengua Indígena u Originaria VII
  5. Inclusión Educativa y Atención a las Necesidades Educativas Especiales II
  6. Aprendizaje de las Matemáticas III
  7. Artes Integradas para el Aprendizaje en la Diversidad

Octavo Semestre

  1. Inglés para Principiantes / Beginner English IV A2
  2. Práctica e Investigación VIII
  3. Aprendizaje de las Lenguas en Estudiantes Bilingües II
  4. Construcción e Interpretaciones Históricas y Territoriales
  5. Aprendizaje de las Ciencias y Epistemologías II
  6. Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje en la EIB III

Noveno Semestre

  1. Práctica e Investigación IX
  2. Políticas y Gestión Educativa en EIB
  3. Lengua Indígena u Originaria VIII

Décimo Semestre

  1. Práctica e Investigación X
  2. Cosmovisión, Espiritualidad y Manifestaciones Religiosas para el Aprendizaje
  3. Comunicación en Castellano IV