HISTORIA

El instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Nuestra Señora de Lourdes” durante su existencia posee un largo y rico pasado histórico, es así que, en el año del centenario de la épica jornada de Ayacucho, durante el gobierno de Augusto B. Leguía con fecha 09 de febrero de 1924 se expidió la resolución presidencial N° 280 de creación de la escuela Normal Elemental para Preceptoras; en el año de 1941 por razones aún desconocidas se cerró la región, posteriormente se reapertura con Resolución Presidencial de fecha 6 de febrero del año 1957, siendo presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche, inicia su funcionamiento como  “Escuela Normal de Mujeres de Ayacucho”.Por R.S N°954 del 13 de julio de 1966, se eleva a la categoría de “Escuela Normal Superior de Mujeres” y, el año 1970, mediante R.M N° 815 es convertida en “Escuela Superior Mixta”.Por R.S N° 004-84 del 15 de febrero de 1984 se transformó en “Instituto Superior Pedagógico Nuestra señora de Lourdes”.

A través del D.S N° 023-2001-ED de fecha 18 de abril del 2001, siendo presidente de la Republica del Dr. Valentín Paniagua Corazao Y ministro de Educación Marcial Rubio Correa se autoriza agregar la palabra “Publico” a los Institutos Superiores Pedagógicos del país.
Posteriormente por mandato de la R.M N° 023-2010-ED de fecha 11 de febrero del 2010 se establecen que se agregue la palabra “DE EDUCACION”, quedando a la fecha con la denominación de: “Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Nuestra Señora de Lourdes de Ayacucho”.
Hoy denominado “Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Nuestra Señora de Lourdes”, atiende a los /las egresados/as de educación secundaria de la región Ayacucho. Gracias a sus méritos, es el instituto con logros merecidamente ganados en evaluaciones por la MINEDU.
A la fecha son muchas promociones de educadores/as que han egresados de sus aulas, de los cuales un 80% se encuentra en calidad de nombrados en diferentes ámbitos de la región de Ayacucho y del país; gracias a la intervención profesional de su plana docente de alto nivel académico y con experiencia laboral en la formación profesional en el campo educacional, se ha generado un franco desarrollo y prestigio institucional en los proyectos académicos, investigación y de proyecto hacia la sociedad ayacuchana mediante diferentes actividades de identificación institucional y regional.

En el año 2014 nuestra institución fue seleccionada por el MED – DIFOCAD. UCAD-PLANCAD EIB. Para llevar a cabo la capacitación a docentes en servicio de Educación primaria e Inicial, en Educación Bilingüe Intercultural, en el ámbito de la Provincia de Huamanga; cuyos resultados han sido muy satisfactorios.

En el año 2019 se firma el convenio con el Ministerio de Educación para llevar a cabo la capacitación a docentes de Educación Básica Regular en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP 2009), en el ámbito de la provincia de Sucre y Víctor Fajardo.

En el año 2010, se cumplió con adecuarse a la ley N° 29394, Ley de los Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D.S N° 004-2010 -ED, de modo que a la fecha contamos con la Constancia de Adecuación Institucional N° 135 de fecha 27 de enero 2012, otorgado por la dirección General  de Educación Superior  y Técnico Profesional -DIGESUTP, en el marco de lo establecido en el Plan de Adecuación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobado por R.M N° 006-2011-ED.

En la actualidad la institución se encuentra acreditada con R.P N° 198-2017- SINEACE/CDAH-P.Por estos antecedentes de trascendencia nos sentimos orgullosos de formar parte de esta comunidad educativa, que esta al servicio de la región de Ayacucho, que lo considera como “Alma Máter de la educación de la Región”, distinción que nos mueve a seguir asumiendo grandes retos, como la actual oportunidad de convocar al Proceso de Admisión 2019.Actualmente el Instituto, está participando en el proceso de reacreditación y de licenciamiento esperando cristalizarlo en el presente año.