NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Fue creada el 9 de febrero de 1924 como respuesta a una imperiosa necesidad de contar en nuestro medio con una Institución de Educación Superior, donde los hijos de la muy noble y Leal ciudad de Huamanga se eduquen y tuvieran oportunidad de formarse profesionalmente y que estén al servicio de toda la comunidad de acuerdo con sus expectativas y necesidades.
El gobierno de aquella época expide la resolución presidencial N° 280 creando la Escuela Normal de preceptores como un reconocimiento y
conmemoración del centenario de la épica jornada de la Batalla de Ayacucho en 1941 el gobierno central entonces dispone su cierre generando descontento en la población Ayacuchana.

El 6 de febrero de 1957, por medio del D.S.N° 003 se da la reapertura de la Escuela Normal, la R.S N° 954 del 13 de julio de 1966, dispuso el ascenso de la Escuela Normal Elemental para preceptores a la categoría de Escuela Normal Superior de mujeres. La R.M N° 865 del 15 de marzo de 1970, lo transforma en Escuela Normal Superior de Mixta.
Mediante el D. S. N°04-84 ED del 15 de febrero de 1984, el gobierno a través del Ministerio de Educación cambió la denominación y autoriza su funcionamiento como INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES “. Mediante D.S N° 023-2001 ED del 19 de abril de 2001, dispone una nueva denominación que adiciona al término “PUBLICO ” a la anterior y lo reformula como INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PUBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES ” para diferenciarse de los Institutos Pedagógicos Privados del país.

A través del D.S. N° 012-2007-ED, se dispone nuevamente la modificación del nombre adicionándole a palabra “Educación”, quedando finalmente como, “INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICOPUBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”